La Ciudad

Casi no se registraron aumentos de precios tras las elecciones

A diferencia de lo sucedido después de las PASO, sólo hubo leves cambios en los valores de algunos productos. El movimiento comercial fue el habitual en un inicio de semana.

Sin la amenaza de la motosierra encendida ni la devaluación formal del 20 por ciento que se concretó el lunes 14 de agosto, el día después de las elecciones primarias, ayer las listas de precios de productos de diversos rubros sufrieron algunos retoques aunque “leves” a comparación con aquel lunes de agosto.

Lejos de a locura vivida la semana pasada, en los mayoristas ubicados sobre la avenida Champagnat y la ruta 88 se vivió una mañana “tranquila”, con poco movimiento especialmente en las primeras horas de ayer.

“Tenemos una concurrencia habitual de inicio de semana, creemos que se va ir tranquilizando la cosa”, describió uno de los empleados del supermercado mayorista de Champagnat y Alberti. En algunas góndolas de determinados productos, como las de la bebida cola más famosa del mundo, se notaba el faltante de productos.

“No hubo mayor movimiento, solo Molinos aumentó un 10 por ciento los fideos y el arroz. Después no tuvimos mayores cambios”, señaló a LA CAPITAL el representante local de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Gustavo Casciotti.

“Está tranquilo, aunque siguen faltando algunos productos y no hay plazos para pagar. Así que veremos que pasa”, señaló Ariel, de la ferretería de Italia y Alberti.

La estabilidad pareció trasladarse a la lista de precios de dos cadenas de supermercados, una nacida en la ciudad y

otra de capitales chilenos, ya que de acuerdo a un relevamiento realizado por este diario el viernes pasado, muy pocos productos aumentaron sus precios.


Creciendo

De todas maneras, se espera que algunos rubros aumenten sus precios. Los cárnicos, por ejemplo, no esperaron y en una cadena de carnicerías marplatenses las cotizaciones mostraron un aumento de entre el 8 y 10 por ciento.

“La bolsa de harina aumentó, así que en breve aumentará el pan”, advirtieron desde una panadería que tiene sucursales en distintos puntos geográficos de la ciudad con el formato de franquicias.

“No creo que haya mayores aumentos, porque muchos ya los aplicaron la semana pasada. Y el dólar oscilará un par de días más”, analizó uno de los integrantes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

En Naldo, la cadena de electrodomésticos y artículos electrónicos, ayer el panorama era “de total normalidad. Las listas de precios ni se tocaron”, señaló a LA CAPITAL el gerente de la sucursal local, Germán Ranzoni.

En la sucursal de una de las cadenas de venta de ropa deportiva, el encargado aseguró que “ningún producto aumentó, muchos se fueron retocando la semana pasada y la anterior, que fue cuando más se sintió”, confesó.

Además, reconoció que “hay modelos de zapatillas que están en falta, no se consiguen ni siquiera comprando por internet y retirando en el local”. “Habrá que ver cuándo se normaliza”, agregó.


Hubo subas en algunos productos frescos

LA CAPITAL realizó un relevamiento sobre productos básicos el viernes pasado, en dos supermercados marplatenses, en una cadena de carnicerías y en una verdulería con varias sucursales en distintos barrios. De acuerdo a esos datos, comparados con los precios de ayer, la mayoría de los productos no sufrieron aumentos aunque si padecieron remarcaciones los productos frescos como la carne y algunas frutas.

En los eslabones de una cadena de supermercados con nombre de región española, productos de perfumería, limpieza e higiene personal se mantuvieron con el mismo precio. Para la pasta dental, el desodorante y el papel higiénico se eligió el producto de envase más chico.

El dentífrico Colgate de 70 gramos permaneció a $671,64; el desodorante Odorono Rexona de 60 gamos a $529; el papel higiénico Campanita por 4 unidades de 120 metros a $649; el jabón en polvo Ala de 800 gramos a $989; el litro de lavandina Ayudin a $339.

En tanto, en la cadena de carnicerías de origen marplatense los precios de algunos cortes sufrieron un leve aumento ya que, por ejemplo, el kilo de asado pasó de $2.600 a $2.900 y el de bola de lomo de $2.900 a $3.100, mientras que el kilo de pollo por unidad subió de $990 a $1.000.

En otro supermercado mostraron modificaciones algunos de los productos seleccionados por este diario, como la lata de atún Cuisine&Co de 170 gramos que pasó de $829 a $870; la yerba mate Taragüí de kilo, de $1.190 a $1.586 o el kilo de azúcar Chano de $836 a $991.

En tanto, el café para batir (misma marca e igual tamaño), los fideos, la leche descremada, las galletitas dulces y el aceite se mantuvieron con la misma cotización que el viernes pasado.

En la verdulería con sucursales en el centro y en la zona sur de la ciudad, el kilo de tomate redondo se mantuvo a mil pesos el kilo y el cuarto de frutillas sufrió un leve ascenso, al pasar de $300 a $330.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...